1. Función del juguete: la función básica de cualquier juguete es divertir. Si bien, entre la variedad existente, muchos, además, tienen una aplicación didáctica que ayudará al niño a desarrollar nuevas inquietudes y adquirir nuevos conocimientos.
2. Precio: el mejor juguete no tiene que ser necesariamente el más caro. Antes de adquirir un juguete, es preciso comprobar que, en realidad, es el más adecuado para el destinatario concreto.
3. Edad y espacio: comprobar que el juguete está indicado para la edad del niño. También es importante observar la relación entre el tamaño del juguete, la edad del niño y el espacio con el que éste dispone para jugar.
4. Juguetes unisex: es importante comenzar a evitar antiguas teorías que tan profundamente han calado en nuestra sociedad, de modo que las muñecas eran para las niñas y los coches para los niños. Ya hemos señalado que los niños aprenden mediante el juego, por lo que es altamente recomendable la elección de juguetes que transmitan la igualdad.
5. Juguetes que fomenten la actividad: la elevada tasa de obesidad infantil aconseja regalar a los niños juguetes que provoquen el movimiento. Mejor un coche manual, que obligue al niño a desplazarse para moverlo, que uno a pilas o a batería, que promueva actitudes sedentarias.
6. Cuestión de seguridad: la etiqueta del juguete es una de las principales cuestiones a revisar: obligatoriamente debe incorporar la marca “CE”, indicativo de que el juguete cumple las normas de seguridad de la Unión Europea.
7. Los juguetes que se arman: es importante tener en cuenta que aquellos juguetes que requieren de instalación antes de ser utilizados precisan de la necesaria participación activa de un adulto.
8. Obligatoria protección: las bicicletas, patinetes y patines deben ir acompañados de rodilleras, coderas y casco adecuados al tamaño y la edad del niño.
9. “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar…”. El niño debe asumir que el juguete es su responsabilidad y que, al terminar de jugar con él, deberá guardarlo en el lugar que, previamente y con su colaboración, se halla destinado para ello.
10. El regalo más importante para tus hijos: Podrá resultar un tópico pero ciertamente el mejor regalo para los niños no es ni el más caro, ni el más anunciado, ni tampoco se vende en ninguna tienda. ¿Qué regalo es ese?. Tu tiempo durante el resto del año. Este es el mejor regalo que le puedes dar a los niños estas navidades.
Tiempo leyendo un libro, contando historias, jugando juntos y siendo su modelo del comportamiento que quieres ver en ellos. Y es que el tiempo que los padres pasan con sus hijos, ayudándoles a crecer y hacerse mejores personas, corrigiéndoles, enseñándoles, leyendo o escribiendo es impagable. Por eso, este año tengamos en cuenta que nuestro mejor regalo es nuestro tiempo, tiempo de calidad con ellos o tiempo en el que haciendo nuestras tareas les ayudemos a modelar su aprendizaje. Incluso cuando en casa leemos un libro, escribimos un informe del trabajo o trabajamos en el ordenador, les estamos ayudando a conectar y a comprender las cosas que aprenden del colegio y les ayudamos a aprender que todo tiene sentido. Por eso, no te olvides que tu tiempo con ellos será tu mejor regalo durante todo el año y eso, aunque cuesta, no te rompe el presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario